domingo, 8 de abril de 2012
AYUDA PSICOLÓGICA
Ser positivos no es fácil ni difícil,es además de una actitud una tarea que como cualquier otra hay que saber cómo hacerla y mantenerla. Hay ciertas herramientas básicas que nos ayuda a alcanzar ese estado el cual no se consigue con esas frases hechas que a menudo se dicen; _ Ya verás como todo va ir bien ... - Saldrás de ello, no te proecupes ... - El sol siempre vuelve a salir ... etc, etc.
Si bien estas frases son ciertas y la intención de las personas que nos dicen todo esto suele ser buena no es sufuciente cuando estamos bajo la cruel presión de una depresión, un estado anímico bajo o simplemente contratiempos que van minando nuestra moral y nos van lle- vando cada día a un estado emocional más bajo y crítico. En primer lugar hay que reconocer que estamos mal y pedir ayuda a algún profesional o a al- gún centro donde nos puedan ayudar al menos a mejorar nuestro estado de ánimo.
Al contrario de lo suele creerse las personas con más estudios y reflexivas son más difíciles de tratar en estos estados sicológicos pues creen poco en las terapias y en la psicología, mientras que las personas menos formadas culturalmente so más fáciles de tratar en estos ca- sos ya que son más directos y simples a la hora de evaluarlos, usan un lenguaje más sencillo y claro con lo que la evaulación de los casos son más rápidos y no tan complicadas las raíces del problema. Hay que ser claros y honestos en estos problemas, siempre hay un desencadenante un motivo, una razón de donde parte el bajón anímico y que es realmente lo que nos procupa en un gran número de casos solucionando ese problema desaparecen en garn medida los síntomas adjuntos como la ansiedad, el insomio, la tranquilidad y mejora el estado general del paciente.
La depresión es una enfermedad muy seria y compleja,tanto como puede serlo cualquier dolen- cia física y es necesario a veces hasta un tratamiento farmacológico por lo que tendremos que acudir al psiquiatra o al menos a nuestro médico de cabecera para que nos asesore de los pasos y medidas que debemos seguir. Si el problema es la pérdida de un familiar, un amigo o un allegado con cierta medicación y un cierto tiempo de duelo suele ser suficiente pero a menudo son una serie de desajustes sicológicos que creemos "no" tener la causa de nuestra tristeza, insatisfacción o ansiedad y angustia. Temores no superados, dificultades no resueltas, fracasos o frustaciones que no sabemos como afrontar y las resolvemos engulléndolas y guardándolas, revelándonos de forma agresiva o de las dos formas pasiva o agresivamente.
Hablar del asunto es bueno pues ayuda a sacarlo a la superficie y ayuda al terapeuta a tra- zar un plan de ayuda y una estrategia a seguir pero hay que ir más allá, las sesiones de psicología "barata" (que suele ser cara y poco efectiva) no sirve más que para gastar un dinero que a menudo no tenemos y de poco nos va a servir. Además de la evaluación hay que poner una estrategia para la mejora del individuo, por ejem si es una adicción a las drogas habrá que hacer una desintoxicación, una rehabilitación y una reinserción progresiva y escalonada sino de nada habrán servido las primeras dos etapas de la cura. Si por en cambio son problemas de timidez habrá que hacer terapias de grupo donde el individuo se vea rodeado de casos similares y vuelva a tener la confianza deseada en si mismo.
Sería largo e imposible enumerar todas las afecciones posibles, pero baste decir que son mucho más frecuentes de lo que pensamos dado que nos movemos en una sociedad compleja y muy competitiva donde a menudo nos vemos ante retos que no sabemos muy bien cómo afrontarlos y que muy a menudo tomamos las cosas de forma personal cuando debemos separar el ámbito profesional del familiar y de el del ocio o de recreo, además de las actividades propias de nuestra edad,profesión, sexo y creencia religiosas ya que en este campo es fácil caer en contradicciones y en el fanatismo o el radicalismo.
Solo esperamos que si teneis algunos de estos problemas pensad que quizás nosotros desde nuestra experiencia y conocimientos podemos ayudaros, no a trataros porque no somos profesionales en esto, pero si a trazar un plan de acción y qué nombre ponerle a vuestro problema ya que muchas veces puede tratarse de una forma de ver ciertas circunstancias y una mirada externa e imparcial puede ayudarnos a todos,ya que yo mismo a menudo veo mis fallos reflejados en vosotros mis amigos y conocidos estableciendo luego mejores pautas de comportamiento. La ayuda es bueno recibirla pero hay que saber pedirla también.
MEDITAR Y EL YOGA
yoga es una disciplina que cada vez cuenta con más adeptos, porque no sólo es un excelente ejercicio corporal sino también nos ayuda a respirar y dormir mejor, une nuestro cuerpo para la relajación y hasta es posible que podamos curarnos de ciertas enfermedades crónicas mediante la práctica habitual del yoga.Nuestra vida sólo tiene sentido cuando comprendemos que ésta es una búsqueda sagrada de la verdadera identidad. Las prácticas del yoga están organizadas en torno a la creencia de que todos los seres humanos poseemos la capacidad innata de anhelar la madurez espiritual para lograr la paz interior: sólo es cuestión de aprender las técnicas que nos ayuden en el camino de la búsqueda y ponerlas en práctica.Buscando la transformación personal:Cuando la persona está lista para liberar su interior surge la necesidad de buscar refugios que la contengan en su nuevo renacer. Esos refugios se convierten en verdaderos espacios de transformación. En su ámbito se crea una especie de red afectiva sostenida por los vínculos más cercanos: la seguridad, la libertad y el desafío. En esa etapa de nuestro crecimiento buscamos ámbitos de entrenamiento: escuelas, universidades, una comunidad espiritual, etc. Los espacios de transformación que solemos elegir poseen condiciones vitales para nuestro desarrollo, sin las cuales no podríamos encontrarnos con nosotros mismos. Algunas de esas cualidades son: y Poseen una cualidad de refugio. y Afianzan la seguridad de la persona a través de relaciones duraderas.Estimulan la creatividad y la experimentación.Nos muestran el camino para que podamos descubrir quiénes somos.Se encuentran abiertos a distintas soluciones y caminos para alcanzar un desarrollo óptimo.El yoga, la alienación y el mal.Para la filosofía yoga, la fuente de alienación del verdadero ser interior no es el pecado ni las malas acciones, sino la ignorancia y el autoengaño. El sufrimiento surge a partir de un proceso denominado extraversión. Gradualmente el alma se va identificando por completo con el plano material de la existencia, aunque ése sea sólo el aspecto exterior y visible de nuestra verdadera persona. Este es un problema de falsa identificación que nos desconecta de nuestra verdadera esencia.Muchos caen en este espejismo que confunde y no nos deja crecer, y los síntomas de este autoengaño son: Creer en la permanencia de las cosas materiales. У Otorgar más importancia al cuerpo que al alma. У Creer que el sufrimiento es la verdadera felicidad. У Creer que el cuerpo, la mente y los sentimientos conforman nuestro verdadero ser interior.Según Deepak Chopra, la razón de esta distorsión se basa en el mito del materialismo:“Vivimos totalmente engañados, pensando que la verdadera realidad es la burda apariencia que sólo podemos percibir con los ojos”.
sábado, 7 de abril de 2012
TAO quinta parte
20. Soledad No conozco nada y nada me preocupa. No veo diferencia entre sí y no. No veo diferencia entre bien y mal. No temo aquello que la gente teme en la noche. La gente está feliz como en una fiesta suntuosa O jugando en el campo en primavera; Pero yo permanezco tranquilo y vagabundeando, Como un recién nacido antes de aprender a sonreir, Solitario, sin hogar. La gente tiene lo suficiente y para compartir, Pero yo no poseo nada, Y mi corazón es ignorante, turbio y ensombrecido. La gente está rediante y segura, Mientras yo sigo ciego y confuso; La gente es inteligente y sabia, Mientras permanezco torpe e ignorante, Sin objetivo, como una ola en la superficie del mar, Sujeto a nada. La gente está ocupada con un propósito, Mientras sigo impractico y tosco. Estoy aparte del resto de la gente Todavía sostenido por la Naturaleza.
21. Expresiones del Tao La virtud se expresa siguiendo al Tao. Tao es evasivo e intengible Pero expresa toda forma y sustancia; Tao es oscuro y sútil Pero expresa toda la Naturaleza; La Naturaleza no cambia, Pero expresa toda sensación. Desde antes del conocimiento El Tao ha expresado todas las cosas. ¿Cómo puedo saber? Confiando en mis sentidos.
22. Aceptación y Contención Acepta y serás completo, Inclinate y serás recto, Vacíate y quedarás lleno, Decae, y te renovarás, Desea, y conseguirás, Buscando la satisfacción quedas confuso. El Sabio acepta el Mundo Como el Mundo acepta el Tao; No se muestra a si mismo, y así es visto claramente, No se justifica a si mismo, y por eso destaca, No se empeña, y así realiza su obra, No se glorifica, y por eso es excelso, No busca la lucha, y por eso nadie lucha contra él. Los Santos decían, "acepta y serás completo", Una vez completo, el Mundo es tu hogar.
23. Habla y Confianza La Naturaleza dice pocas palabras: El viento fuerte no dura mucho, La lluvia torrencial no cae durante mucho tiempo. Si las palabras de la Naturaleza no permanecen ¿Por qué habrían de hacerlo las del Hombre? Para seguir el Tao, conviertete en Tao; el Tao te aceptará. Para dar virtud, conviertete en virtud;la virtud te aceptará. Si pierdes con el Tao, la pérdida te aceptará. Has de confiar para que confíen en tí.
24. Tumores Si te mantienes de puntillas no te mantienes mucho tiempo; Si dás pasos demasiado largos no puedes caminar bien; Si te muestras a tí mismo no puedes ser bien visto; Si te autojustificas no puedes ser respetado; Si te halagas a ti mismo no puedes ser creído; Si te enorgulleces demasiado no puedes alcanzar la excelencia. Todos estos comportamientos son excrecencias y tumores, Cosas desagradables evitadas por el virtuoso.
25. Cuatro Infinitos Antes de que existiese el Mundo Estaba el Misterio: Silencioso, sin fondo, Solitario, inmutable, En todas partes y siempre en movimiento, La Madre del Mundo. No conozco su nombre, por lo que le llamo Tao; No conozco su límite, por lo que le llamo Infinito. Siendo infinito, fluye para siempre, Fluyendo para siempre, vuelve a Sí Mismo. Uno Mismo sigue el camino del Mundo; El Mundo sigue el camino de la Naturaleza; La Naturaleza sigue el camino del Tao; El Tao es el Camino. Tao es infinito, por tanto la Naturaleza es infinita, por tanto el Mundo es infinito, por tanto Uno Mismo es infinito. Son cuatro Infinitos, Y el Yo es uno de ellos.
TAO cuarta parte
15. Los Santos Los Santos alcanzaron una comprensión tan profunda que ellos no podían ser comprendidos. Debido a no poder comprenderles Tan solo se puede describir su apariencia: Cautos, como aquel que cruza sobre hielo fino, Atentos, como aquel que presiente un peligro, Modestos, como aquel que es un huesped, Suaves, como el hielo que se funde, Genuinos, como la madera no tallada, Vacios, como el lecho de un rio, Opacos, como el agua turbia. Aquel que yace inmovil mientras el lodo se asienta, Y permanece inmovil cuando el agua fluye, No busca satisfacción Y trasciende la Naturaleza.
16. Trascendiendo la Naturaleza Vacía tu Ego completamente; Abraza la paz perfecta. El Mundo se mueve y gira; Observale regresar a la quietud. Todas las cosas que florecen Regresarán a su origen. Este regreso es pacífico; Es el camino de la Naturaleza, Eternamente decayendo y renovandose. Comprender ésto trae la iluminación, Ignorar esto lleva a la miseria. Aquel que comprende el camino de la Naturaleza llega a apreciarlo todo; Apreciandolo todo, se convierte en imparcial; Siendo imparcial, se convierte en magnánimo; Siendo magnánimo, se convierte en parte de la Naturaleza; Siendo parte de la Naturaleza, se hace uno con el Tao; Siendo uno con el Tao, se alcanza la inmortalidad: Piensa que el cuerpo perecerá, el Tao no.
17. Gobernantes Los mejores gobernantes son apenas conocidos por sus vasallos; Los siguientes mejores son amados y alabados; Los siguientes son temidos; Los siguientes despreciados: No tienen fé en sus vasallos, Por tanto, sus vasallos tampoco tienen fé en ellos. Cuando el mejor gobernante alcanza su objetivo Sus vasallos lo celebran como si fuese el objetivo de ellos mismos.
18. Pérdida del Tao Cuando el Tao se olvida Deber y justicia degeneran; Entonces, la sabiduría y la sagacidad Se pierden bajo la hipocresía. Cuando se deshacen las relacciones familiares El respeto y la devoción degeneran; Cuando una nación cae en el caos Han de nacer la lealtad y el patriotismo.
19. Simplicidad Si pudiesemos abandonar la sabiduría y la sagacidad La gente podría disfrutar el ser todos iguales; Si pudiesemos abandonar el deber y la justicia Todo podría basarse en las relacciones de amor o amistad; Si pudiesemos abandonar el artificio y el provecho La corrupción y el robo podrían desaparecer. Aún así, semejantes remedios solo tratarían los síntomas Por tanto son inadecuados. La gente necesita remedios personales: Revela tu auténtico yo, Abraza tu naturaleza original, Abandona tu propio interés, Controla tu deseo.
20. Soledad No conozco nada y nada me preocupa. No veo diferencia entre sí y no. No veo diferencia entre bien y mal. No temo aquello que la gente teme en la noche. La gente está feliz como en una fiesta suntuosa O jugando en el campo en primavera; Pero yo permanezco tranquilo y vagabundeando, Como un recién nacido antes de aprender a sonreir, Solitario, sin hogar. La gente tiene lo suficiente y para compartir, Pero yo no poseo nada, Y mi corazón es ignorante, turbio y ensombrecido. La gente está rediante y segura, Mientras yo sigo ciego y confuso; La gente es inteligente y sabia, Mientras permanezco torpe e ignorante, Sin objetivo, como una ola en la superficie del mar, Sujeto a nada. La gente está ocupada con un propósito, Mientras sigo impractico y tosco. Estoy aparte del resto de la gente Todavía sostenido por la Naturaleza.
TAO tercera parte
11. La Riqueza y lo Valioso Treinta radios se unen en el centro; Gracias al agujero podemos usar la rueda. El barro se modela en forma de vasija; Gracias al hueco puede usarse la copa. Se levantan muros en toda la tierra; Gracias a la puertas se puede usar la casa. Así pues, la riqueza proviene de lo que existe, Pero lo valioso proviene de lo que no existe.
12. Distracción Demasiado color ciega el ojo, Demasiado ruido ensordece el oido, Demasiado condimento embota el paladar, Demasiado jugar dispersa la mente, Demasiado deseo entristece el corazón. El sabio provee para satisfacer las necesidades, no los sentidos; Abandona la sensación y se concentra en la sustancia.
13. Ansiedad Los santos decían: "Alabanzas y culpas causan ansiedad; El objeto de la esperanza y el miedo está en tu interior". "Alabanzas y culpas causan ansiedad" Puesto que esperas o temes recibirlas o perderlas. "El objeto de la esperanza y el miedo está en tu interior" Pues, sin un Ego, no pueden afectarte la fortuna o el desastre. Por tanto: El que observa al Mundo como se observa a sí mismo es capaz de controlar el Mundo; Pero el que ama al Mundo como se ama a sí mismo es capaz de dirigir el Mundo.
14. La continuidad del Tao Lo que se mira pero no puede ser visto está más allá de la forma; Lo que se escucha pero no puede ser oido está más allá del sonido; Lo que se agarra pero no puede ser tocado está más allá del alcance; Son cosas tan profundas que evaden la definición, Y pasan a ser un misterio. En su ascenso no hay luz, En su caida no hay oscuridad, Un hilo continuo más allá de la descripción, Perfilando lo que no puede existir, Su forma es no-forma, Su imagen es ninguna, Su nombre es misterio, Afrontandolo, no tiene rostro, Siguiendolo, no tiene espalda. Comprende el pasado, pero atiende el presente; De este modo se conoce la continuidad del Tao, El cual es su esencia.
15. Los Santos Los Santos alcanzaron una comprensión tan profunda que ellos no podían ser comprendidos. Debido a no poder comprenderles Tan solo se puede describir su apariencia: Cautos, como aquel que cruza sobre hielo fino, Atentos, como aquel que presiente un peligro, Modestos, como aquel que es un huesped, Suaves, como el hielo que se funde, Genuinos, como la madera no tallada, Vacios, como el lecho de un rio, Opacos, como el agua turbia. Aquel que yace inmovil mientras el lodo se asienta, Y permanece inmovil cuando el agua fluye, No busca satisfacción Y trasciende la Naturaleza.
EL TAO segunda parte
6. El corazón Igual que el lecho de un río, el corazón nunca se llena. Es un indescriptible Cuya entrada es la fuente del Mundo; Tao está siempre presente en él: Mantenido sobre él, nunca fallará.
7. Uno mismo La Naturaleza es eterna debido a que carece de conciencia de sí misma. De este modo, el sabio: Se sirve a si mismo en último lugar, y se encuentra atendido; Observa a su cuerpo como accidental, y encuentra que resiste. Debido a que no atiende a su Ego, éste se encuentra satisfecho
8. Intimidad El mejor de los hombres es semejante al agua, La cual beneficia a todas las cosas, sin ser contenida por ninguna, Fluye por lugares que otros desdeñan, Donde se acerca más deprisa al Tao. Así, el sabio: Donde mora, se acerca más deprisa a la tierra, En el gobierno, se acerca más deprisa al orden, Hablando, se acerca más deprisa a la verdad, Haciendo tratos, se acerca más deprisa a los hombres, Actuando, se acerca más deprisa a la oportunidad, En el trabajo, se acerca más deprisa a lo competente, En sentimientos, se acerca más deprisa al corazón; No lucha, y así permanece libre de culpa.
9. Metas Tensa un arco hasta su límite y pronto se romperá; Afila una espada al máximo y pronto estará mellada; Amasa el mayor tesoro y pronto lo robarán; Exige créditos y honores y pronto caerás; Retirarse una vez la meta ha sido alcanzada es el camino de la Naturaleza.
10. Virtud Abrazando al Tao, serás abrazado. Con facilidad, suavemente, serás como renacido. Aclara tu visión, serás iluminado. Alimenta tu compasión, serás imparcial. Abre tu corazón, serás aceptado. Aceptando al Mundo abrazas el Tao. Sosteniendo y alimentando, Creando pero no poseyendo, Dando sin pedir, Controlando sin autoridad, Eso es la virtud.
EL TAO primera parte
1. Tao El Tao que puede conocerse no es el Tao. La sustancia del Mundo es solo un nombre para el Tao. Tao es todo lo que existe y puede existir; El Mundo es solo un mapa de lo que existe y puede existir. Las experiencias externas sirven para sentir el Mundo,Y las experiencias internas, para comprenderlo. Los dos tipos de experiencia son lo mismo dentro del Tao; Son diferentes solo entre los hombres. Ninguna experiencia puede contener al Tao El cual es infinitamente más grande y más sútil que el Mundo
2. Cualidades Cuando se reconoce la Belleza en el Mundo Se aprende lo que es la Fealdad; Cuando se reconoce la Bondad en el Mundo Se aprende lo que es la Maldad. De este modo: Vida y muerte son abstracciones del crecimiento; Dificultad y facilidad son abstracciones del progreso; Cerca y lejos son abstracciones de la posición; Fuerza y debilidad son abstracciones del control; Música y habla son abstracciones de la armonía; Antes y después son abstracciones de la secuencia. El sabio controla sin autoridad, Y enseña sin palabras; Él deja que todas las cosas asciendan y caigan, Nutre, pero no interfiere, Dá sin pedirle, Y está satisfecho.
3. Control No alabando al honrado se evita el engaño, No estimando lo raro se evita el robo, No ostentando la belleza se evita la lujuria. Así pues, el sabio controla a la gente: Vaciando sus corazones, Llenando sus vientres, Debilitando sus ambiciones, Y fortaleciendo sus cuerpos. Si la gente carece de conocimiento y deseo El más hábil entre ellos es incapaz de actuar; Si se evitan las acciones Todos viven pacíficamente
4. Propiedades del Tao Tao es una nave sin fondo; Usado por sí mismo, no se llena con el Mundo; No puede ser cortado, limitado, ocultado o inmovilizado; Sus profundidades están escondidas, ubicuo y eterno; Desconozco de donde proviene; Llegó antes que la Naturaleza.
5. Naturaleza La Naturaleza no es amable; Trata a todas las cosas imparcialmente. El sabio no es amable; Trata a toda la gente imparcialmente. La Naturaleza es semejante a un fuelle; Vacía, pero satisface todas las necesidades, Cuanto más se mueve, más produce; El sabio actúa de acuerdo al Tao de la misma forma Y no puede ser agotado
2. Cualidades Cuando se reconoce la Belleza en el Mundo Se aprende lo que es la Fealdad; Cuando se reconoce la Bondad en el Mundo Se aprende lo que es la Maldad. De este modo: Vida y muerte son abstracciones del crecimiento; Dificultad y facilidad son abstracciones del progreso; Cerca y lejos son abstracciones de la posición; Fuerza y debilidad son abstracciones del control; Música y habla son abstracciones de la armonía; Antes y después son abstracciones de la secuencia. El sabio controla sin autoridad, Y enseña sin palabras; Él deja que todas las cosas asciendan y caigan, Nutre, pero no interfiere, Dá sin pedirle, Y está satisfecho.
3. Control No alabando al honrado se evita el engaño, No estimando lo raro se evita el robo, No ostentando la belleza se evita la lujuria. Así pues, el sabio controla a la gente: Vaciando sus corazones, Llenando sus vientres, Debilitando sus ambiciones, Y fortaleciendo sus cuerpos. Si la gente carece de conocimiento y deseo El más hábil entre ellos es incapaz de actuar; Si se evitan las acciones Todos viven pacíficamente
4. Propiedades del Tao Tao es una nave sin fondo; Usado por sí mismo, no se llena con el Mundo; No puede ser cortado, limitado, ocultado o inmovilizado; Sus profundidades están escondidas, ubicuo y eterno; Desconozco de donde proviene; Llegó antes que la Naturaleza.
5. Naturaleza La Naturaleza no es amable; Trata a todas las cosas imparcialmente. El sabio no es amable; Trata a toda la gente imparcialmente. La Naturaleza es semejante a un fuelle; Vacía, pero satisface todas las necesidades, Cuanto más se mueve, más produce; El sabio actúa de acuerdo al Tao de la misma forma Y no puede ser agotado
Suscribirse a:
Entradas (Atom)